Networking

Proyecto Life Regen Farming

Prácticas de agricultura regenerativa:
Demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos. LIFE12 ENV/ES/000232

www.regenfarming.eu

 

Proyecto Biolca

Ekotek, ingeniería y consultoría especializada en proveer soluciones integrales e innovadoras al sector medioambiental, lidera un proyecto valorado en 1.222.915 €, cuya finalidad es mejorar la sostenibilidad del sector de transporte. Cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, el proyecto tiene por objetivo dotar al sector europeo del transporte de una herramienta que permita avanzar firmemente hacia la mejora de la sostenibilidad del sector, entendida ésta desde la triple vertiente medioambiental, económica y social.

Para ello, la herramienta BIOLCA está basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), y permite evaluar los impactos ambientales, económicos y sociales asociados a todas y cada una de las diferentes etapas de desarrollo, producción y uso de diversos combustibles, de manera que permite identificar y actuar específicamente sobre los puntos críticos para promover el consumo de los combustibles más sostenibles.

El consorcio que participa en el proyecto BIOLCA está formado por Ekotek, el centro tecnológico Fundación Gaiker, la corporación tecnológica Tecnalia, el grupo especializado en cambio climático Factor CO2, y como usuarios de la herramienta, Cespa y el Ayuntamiento de Bilbao.

Para más información visitar www.lifebiolca.com

 

Proyecto AGROCAManager (LIFE+10 ENV/ES/486). Environmental sustainability software toot for the agroindustrial sector

 El sector industrial agroalimentario es consciente de la necesidad de mejorar sustancialmente sus sistemas de producción, tanto desde un punto de vista de la utilización eficaz de los recursos, como del posible impacto ambiental que generan estos sistemas intensivos en el medio ambiente. La metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta adecuada para evaluar los impactos ambientales asociados con los sistemas de producción de alimentos. Los objetivos del proyecto LIFE + AGROLCA_manager son apoyar a las empresas del sector agroalimentario, especialmente a las PYMES, para que sean más sostenibles mediante la gestión de los principales impactos ambientales asociados al uso de los recursos y a la generación de residuos, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental a lo largo del Ciclo de Vida de los productos.

Para ello se ha desarrollado una aplicación informática adaptada a la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en el sector agroalimentario, que tenga un fuerte énfasis en procesos asociados a las Mejores Técnicas Disponibles y a la Legislación que aplica a los cultivos de remolacha azucarera, horticultura intensiva al aire libre, y producción de vino, fase de viñedo y bodega. Esta aplicación permite calcular 15 indicadores ambientales de amplio uso, Huella de Carbono, Huella Hídrica, ecotoxicidad y toxicidad humana potencia como consecuencia del uso de plaguicidas, etc. lo que permitirá mostrar el compromiso ambiental de los productores que utilicen la aplicación y evaluar la tendencia de los impactos producidos por los sistemas de producción agraria estudiados.

Las expectativas para el año 2015 son poner a disposición de los usuarios esta herramienta e incorporarla al cálculo de indicadores ambientales en proyectos que se desarrollen en el ámbito del País Vasco y a nivel español. Se harán mejoras en la herramienta para incorporar más procesos en los cultivos ya existentes y más cultivos de forma que se pueda utilizar de forma más amplia.

Para más información visitar www.agrolcamanager.com

Proyecto sigAGROasesor (LIFE+11 ENV/ES/641). Customized advanced GIS advisory tools for the sustainable management of extensive crops

 El proyecto sigAGROasesor tiene como objetivo el desarrollo de herramientas avanzadas de asesoramiento personalizado para la gestión sostenible de cultivos extensivos. En particular, está enfocada al asesoramiento de precisión a nivel de parcela agrícola en fertilización, riego, enfermedades y variedades. La principal finalidad del proyecto es ayudar a los agricultores y a los gestores de explotaciones agrícolas a conseguir un aprovechamiento más eficaz y sostenible de sus cultivos, poniendo a su disposición todos los conocimientos técnicos disponibles mediante una plataforma WEB con soporte SIG, para acceder a recomendaciones y asesoramiento específico, a nivel de parcela agrícola.

En octubre de 2014 se ha puesto a disposición de los agricultores colaboradores una nueva versión de la plataforma, sigAGROasesor V1, una aplicación webSIG de ámbito nacional, enfocada al asesoramiento de precisión a nivel de parcela agrícola, en fertilización, riego, enfermedades, variedades e indicadores de sostenibilidad. Se ha incorporado la información más precisa disponible en meteorología, suelo, teledetección y conocimiento técnico de los cultivos. Un elemento distintivo de la aplicación es la posibilidad de calcular indicadores de sostenibilidad, como por ejemplo, la Huella de Carbono, la Huella Hídrica, ecotoxicidad y toxicidad humana potencial, etc. lo que facilitará que los agricultores adapten prácticas de manejo más sostenibles.

Las expectativas para el año 2015 son el desarrollo de una versión mejorada de la plataforma, que más agricultores la usen para gestionar de forma racional las prácticas de manejo de los cultivos, y que incorpore cada vez información edafoclimática, más precisa, y datos de teledetección, más específicos, de forma que se consigan incrementos de producción al mismo tiempo que se reduce el uso de fertilizantes, agua de riego y plaguicidas, y se mantiene la capacidad productiva del suelo. De esta forma, aumenta la eficiencia en el uso de los insumos con la consiguiente mejora ambiental en los sistemas de cultivo.

Para más información visitar www.agroasesor.es