Monitorización de la disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero debido a la inclusión de torta de colza prensada en frío en la formulación de piensos para rumiantes

En el desarrollo técnico de la acción A-1 se ha señalado que se han evaluado un total 50 raciones diferentes: 25 para ovino lechero y 25 para vacuno lechero, seleccionando 3 para cada sistema de producción para un posterior análisis en simuladores de la fermentación ruminal. Los detalles técnicos se pueden ver en el entregable realizado a tal efecto. A continuación se detalla el efecto que tiene la inclusión de torta obtenida mediante prensado en frío sobre la síntesis de metano a nivel ruminal (Figura 1).

Figura 1. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre las emisiones de metano (mmol/día)

Tal y como se aprecia en la Figura 1, la inclusión de torta de colza obtenida mediante prensado en frío contribuye de forma significativa y relevante a la reducción de la síntesis de metano entérico. Tal y como se aprecia la disminución en las emisiones de metano encontrada oscila entre el 6% observado al incluir un 7% de torta en la ración y el 13% encontrado al incluir un 17% de colza en la ración.

En la Figura 2 se puede ver el efecto de incluir torta de colza prensada en frío sobre las emisiones de CO2.

 

Figura 2. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre las emisiones de CO2

Tal y como se puede ver en la Figura 2, la inclusión de torta de colza prensada en frío en la formulación de piensos para rumiantes supuso una disminución significativa y relevante de las emisiones de CO2 de origen ruminal. Las disminuciones observadas oscilaron entre el 6,8% observado al incluir torta de colza un 7% en los piensos y un 13,6% observado al incluir torta de colza un 17%.

Las razones que justificarían que la torta de colza contribuya a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero (CH4 y CO2) generadas en el rumen habría que buscarlas en la naturaleza de la torta de colza. La torta de colza obtenida mediante prensado en frío, a diferencia de las tortas comerciales, se somete exclusivamente a un proceso de prensado físico para extraer el aceite, sin sufrir un proceso de extracción químico posterior. Todo ello supone que el contenido en grasa de estas tortas prensadas en frío sea muy superior al contenido en grasa de las tortas comerciales (25 vs. 2%). Este hecho es de gran relevancia práctica porque se ha descrito que la grasa tiene un efecto relevante sobre las emisiones de metano a nivel ruminal. Esto se puede explicar por varias teorías:

1.      La grasa no se fermenta, y al no fermentarse no se emiten gases con efecto invernadero.

2.      La grasa tiene un efecto nocivo sobre ciertos microorganismos ruminales que podrían conllevar una reducción de la digestibilidad de la dieta y por lo tanto de las emisiones de gases con efecto invernadero.

3.      La grasa puede permitir el crecimiento selectivo de bacterias que presenten una eficiencia de fermentación superior. Es decir, permite el crecimiento de bacterias cuyo producto final de fermentación sea ácido propiónico en vez de ácido acetico o butírico. La síntesis de ácido propiónico no conlleva producción de metano y las de acético y butírico sí.

En la Figura 3 se muestra el efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la producción de ácidos grasos volátiles (AGV).

Figura 3. Efecto del nivel de inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la producción total de ácidos grasos volátiles (AGV)

Los AGV son los productos finales del proceso de fermentación. Tal y como se puede observar, la inclusión de torta prensada en frío supuso una reducción de la producción total de AGV. Las reducciones en la producción de AGV oscilaron entre el 6,2 y el 11,8% encontradas al incluir torta de colza en la ración un 7 y 17%, respectivamente.

De los resultados obtenidos se puede deducir que en este caso al incluir torta de colza prensada en frío se aumenta los contenidos de grasa del pienso. Al aumentar la grasa del pienso se disminuye de forma proporcional la cantidad de alimento que esta disponible para fermentarse, reduciéndose en consecuencia las emisiones de CO2 y CH4.

Este efecto puede verse en la Figura 4, en la que se muestra la cantidad de AGV que se produce por cada g de materia orgánica digestible que llega al rumen. La cantidad de materia orgánica digestible se definiría como la cantidad de materia orgánica de alimento disponible que tienen las bacterias para fermentar. De nuevo las mayores reducciones se observaron al incluir un 17% de colza prensada en frío, alcanzándose valores próximos al 12%, y las menores al incluir un 7% de colza en la ración, con valores superiores al 6%.

Figura 4. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la cantidad de ácido graso volátil producido por cada gramo de materia orgánica digestible (MOD)

Tal y como se ha indicado previamente otro mecanismo por el cual la torta de colza prensada en frío podría contribuir a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero podría recaer sobre el hecho de que podría estar permitiendo un crecimiento de microorganismos que produjeran más ácido propiónico que ácetico. En la Figura 5 se puede ver el efecto de incluir la torta de colza prensada en frío sobre la relación propiónico-acético (C3:C2).

Figura 5. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la relación proiónico-acético (C3:C2)

La relación C3:C2 sería un indicador de la eficiencia del proceso fermentativo, prefiriendo valores de esta relación más elevados porque indicarían una mayor síntesis de propiónico en comparación con el acético. Tal y como se puede observar en la Figura 5, la inclusión de torta de colza prensada en frió no implicó ningún cambio significativo sobre la relación C3:C2 y por lo tanto sobre la eficiencia del proceso fermentativo. De la totalidad de resultados encontrados se podría deducir que el efecto mitigador de la torta de colza prensada en frío se debe a que disminuye la cantidad de materia orgánica disponible para la fermentación.

La disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero a costa de una reducción de la fermentación puede tener un efecto negativo porque si se debe a una disminución de la digestibilidad podría conllevar un detrimento los rendimientos zootécnicos esperados, lo que podría limitar el interés por parte de ganaderos profesionales.

En la Figura 6 se detalla el efecto de la inclusión de torta de colza sobre la digestibilidad total de la ración.

Figura 6. Efecto de la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la digestibilidad de las raciones

Tal y como se aprecia en la Figura 6, la inclusión de torta de colza prensada en frío sobre la digestibilidad de la ración fue prácticamente despreciable, encontrándose que al incluir la torta de colza un 7% en los piensos la digestibilidad de la ración aumentaba un 1%, mientras que al incluir la torta un 17% la digestibilidad disminuía un 1,4%. En cualquier caso, en términos absolutos, las digestibilidades encontradas con todas las raciones experimentales probadas fueron normales, por lo que los resultados zootécnicos esperados no se esperaría que estuvieran comprometidos por incluir la torta de colza prensada en frío.

Conclusiones

La torta de colza prensada en frío en la formulación de piensos para rumiantes:

1.                  Reduce las emisiones de metano de origen entérico entre un 6 y un 13%

2.                  Reduce las emisiones de CO2 entre un 6,8 y un 13,6%

3.                  Reduce la fermentación de la dieta entre un 6,2 y un 11,8% sin que ello conlleve una disminución de la digestibilidad de la dieta

4.                  No mejora la eficiencia del proceso fermentativo

Implicaciones

El contenido mínimo de torta de colza obtenida mediante prensado en frío en los piensos que se formulen para el desarrollo de la actividad B-3, tanto ganado como vacuno u ovino lechero, será del 17%.

De hecho en la acción B-3, que se esta desarrollando en la actualidad con un ganadero profesional, se ha diseñado un pienso que contenía un 22% de torta de colza prensada en frío.

 

 

Posted in Blog.