INFORME FINAL LIFE SEEDCAPITAL

El proyecto LIFE SEEDCAPITAL a través de la semilla como nexo de unión y solución integral a los problemas de contaminación y sostenibilidad de la agricultura, pretende presentar fórmulas de ahorro energético y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, utilizando el 100% de dicha semilla (recuperando la torta residual generada y utilizándola para reducir las emisiones de metano), sin que ello suponga la creación de un conflicto entre la producción de biocombustibles y la alimentación humana. Dentro de los biocombustibles los aceites vegetales puros son una opción interesante porque se pueden obtener a nivel de explotación y utilizarlo directamente en la maquinaria agrícola. El aceite se puede obtener mecánicamente obteniendo por un lado aceite y por otro un residuo sólido. Existen estudios en los que se demuestra que la utilización de aceite de colza como combustible permite reducciones del 57% en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Además, el residuo sólido se puede utilizar en la formulación de concentrados utilizados en la alimentación de rumiantes. Este enfoque permitiría reducir las emisiones de metano producidas durante el proceso fermentativo, ya que se estima que por cada unidad porcentual de inclusión de grasa en la dieta, las emisiones de metano se reducen un 5,6%. Por lo tanto, una forma de acercarnos a los objetivos propuestos por la UE en términos de reducción de gases efecto invernadero, sería utilizar el aceite de colza mezclado con diesel como combustible en maquinaria agrícola, y la torta de colza en la formulación de concentrados para rumiantes.

Los objetivos de las actividades preparatorias A1 y A2 se cumplieron sin mayores problemas como quedó reflejado en el inception report. Esto permitió en su momento seleccionar los motores más adecuados en los que utilizar el biocombustible, y de esta manera anticipar el comienzo de la actividad B2. Además, los resultados obtenidos en actividad A1 permitieron establecer el nivel de inclusión de la torta de colza prensada en frío en los piensos de rumiantes, y en consecuencia pudimos comenzar la actividad demostrativa B3 en un rebaño comercial de ovino lechero, en un centro de testaje de carneros referente de la CAPV, y en un rebaño comercial de vacuno lechero. Por lo tanto, las actividades demostrativas se han desarrollado en plazos y fechas, por lo que los objetivos y el plan de trabajo establecidos inicialmente en el proyecto se han cumplido sin mayores contratiempos.

De la misma manera la actividad B1 se ha desarrollado sin mayores problemas. Además, en esta actividad hemos conseguido que haya un mayor número de agricultores y de ha comprometidas con el proyecto que las inicialmente propuestas en la propuesta del proyecto. Por otra parte las actividades demostrativas B2 y B3 comenzaron con antelación, con el objetivo de potenciar el carácter demostrativo del proyecto. En cuanto a la actividad B2, destacar que el número de vehículos implicados en el proyecto en los que se ha probado el biocombustible ha sido superior al inicialmente propuesto. Además, en relación a la actividad B3 se ha conseguido la participación de un ganadero profesional y de una asociación profesional con lo que el carácter demostrativo de la actividad ha quedado fortalecido.

En relación a las actividades de divulgación de resultados, señalar que se han cumplido de forma general los objetivos establecidos en el plan de comunicación. Se han dirigido los resultados obtenidos a la comunidad científica mediante comunicaciones en congresos, al sector agro-ganadero mediante exposiciones en jornadas de transferencia y a la sociedad en general mediante notas de prensa, entrevistas en radio y televisión, mediante talleres y mediante la conferencia final. De igual modo se ha desarrollado una página web, perfiles de twitter, facebook y LinkedIn para facilitar la divulgación general de los resultados.

En cuanto a la monitorización de los avances del proyecto destacar que el acuerdo de partenariado entre Neiker y CETENA se firmó en fechas y dentro de los plazos establecidos. Con el fin de garantizar una correcta monitorización del avance del proyecto se han realizado siete reuniones de seguimiento y una reunión específica de la actividad B1 con el fin de potenciar las relaciones entre agricultores y ganaderos. En relación a la identificación de proyectos interesantes con los que se pueda compartir información y establecer nexos de trabajo se identificó al proyecto LIFE BIOLCA cuyo objetivo es desarrollar una herramienta informática que permita estimar las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas al transporte. De hecho se ya realizado un trabajo de colaboración específica y fruto de él LIFE SEEDCAPITAL ha podido obtener una visión de los impactos económicos y sociales de la implementación de las estrategias propuestas en el proyecto.
Una descripción más detallada de los resultados obtenidos en el proyecto puede verse en el documento siguiente.Informe final/Final report

Posted in domumentos.